La dermatitis seborreica.

dermatits seborreicaLa dermatitis seborreica es una afección cutánea que cursa con la formación de escamas, de blancas a amarillentas, en las zonas grasosas del cuero cabelludo y los oídos. Es lo que en los recién nacidos se conoce como costra láctea.

Parece ser que la dermatitis seborreica se puede deber a una combinación entre la sobreproducción de grasa y una irritación a causa del hongo Malassezia. El estrés, la fatiga, los climas extremos, la limpieza de la piel y los champús no frecuentes, el acné o la obesidad, pueden incrementar el riesgo de padecerla. Y, además, se puede transmitir de padres a hijos.

Las áreas comúnmente afectadas abarcan desde el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, los párpados, los pliegues nasolabiales, los labios, detrás de las orejas y el oído externo, hasta en la mitad del pecho.

Los principales síntomas de la dermatitis seborreica son:

  • Lesiones cutáneas
  • Parches sobre una gran área
  • Escamas en la piel (blancas y descamativas, o amarillentas, grasosas y pegajosas,”caspa”)
  • Prurito
  • Enrojecimento leve
  • Pérdida de cabello

El tratamiento para las escamas y la resequedad de la piel se pueden tratar con champús de venta libre para la “caspa” o medicados. Algunos de los ingredientes activos de estos champús son ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc, resorcina, ketoconazol o selenio.

Para los casos graves de esta enfermedad se pueden prescribir champús o lociones que contengan selenio, ketoconazol o corticosteroides.

Si es en la cara o el pecho, habrá que aplicar una loción medicada dos veces al día. Recientemente se están usando cremas clasificadas como inmunomoduladores tópicos.

La dermatitis seborreica es una afección crónica (de por vida) que puede controlarse con tratamiento y que, a menudo, tiene periodos inactivos extensos seguidos de nuevos brotes.

Una forma más extrema de esta afección de se solapa con la psoriasis del cuero cabelludo y se denomina sebopsoriasis.

Y como siempre, desde Clínica Campo-Optimage os recomendamos consultar siempre con un dermatólogo. Y para más información pulsa aquí. Estaremos encantados de atenderte y solventar tus dudas.

.