Irritaciones y alergias cosméticas.

Dermatitis de contactoLa dermatitis por contacto es una reacción fisiológica que se produce después de que la piel entre en contacto con ciertas sustancias. Puede ser de carácter alérgico o irritativo.

La reacción alérgica cosmética viene dada por la intolerancia a alguno de los compuestos químicos de un producto cosmético determinado, y la reacción irritativa es la consecuencia de las características químicas del producto aplicado (como por ejemplo, la dermatitis del ama de casa, que se presenta ante la reiteración del contacto con productos irritativos como la lejía). Aunque bien es cierto que la reacción irritativa depende en muchas ocasiones del nivel de hipersensibilidad de cada piel.

Pero en ambos casos, la reacción, tanto alérgica como irritativa, se producirá en la zona de contacto del cosmético, y en ambos casos se debe acudir al dermatólogo para que sea éste quien determine si se trata de una reacción alérgica o de una reacción irritativa, y el tratamiento que se debe seguir.

Los principales y más habituales síntomas de la dermatitis de contacto, son:

  • Hinchazón y enrojecimiento de la piel
  • Aparición de ampollas
  • Picor
  • Escamas y engrosamiento de la piel

No hay que olvidar que los productos etiquetados como “hipoalergénicos” no garantizan al 100% que no vayan a desencadenar una alergia, si no que son productos que han reducido al máximo la presencia de sustancias que más frecuentemente producen alergias (de las que se conocen actualmente). Así que es posible que incluso un producto “hipoalergénico” llegue en algún caso puntual a desencadenar una dermatitis de contacto alérgica.

También recalcar que algunas de las reacciones a los cosméticos  vienen dadas en ocasiones por el mal uso que de ellos se hacen. Tales como utilizar cosméticos caducados o que no se hayan conservado correctamente (se hayan expuesto al sol o hayan estado abiertos sin tapa).

En cualquiera de los casos, desde Clínica Campo-Optimage os recomendamos que ante cualquier duda o cualquier problema, se consulte siempre con un dermatólogo, ya que en ocasiones podemos padecer alergia a algún compuesto, y desconocerlo.

Para cualquier duda, estaremos encantados de atenderte aquí.

Foto: www.arcauniversal.com.ar

.